Start Planning
Día de la Revolución

Día de la Revolución 2019 y 2020

El Día de la Revolución es una de las fiestas patrias más famosas de México. Tradicionalmente se celebraba cada 20 de noviembre para conmemorar el levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz que comenzó ese mismo día en 1910. Sin embargo, ahora se lleva a cabo el tercer lunes de noviembre para permitir que los trabajadores tengan un fin de semana largo.

AñoFechaDíaDías festivos
201918 noviembrelunesDía de la Revolución
202016 noviembrelunesDía de la Revolución

El 20 de noviembre de 1910, Francisco Madero condenó públicamente la dictadura de Díaz y declaró ser el nuevo presidente de México. Este acto dio comienzo a una lucha de diez años que eventualmente trajo paz, orden y una nueva constitución al país. Díaz había mantenido el poder, de forma intermitente, desde 1871, y gobernó un total de 35 años. La economía de México tuvo un buen crecimiento durante los años del presidente Díaz, pero el descontento abundaba pues la riqueza se mantenía concentrada en la clase alta, mientras que las clases bajas estaban atrapadas en la pobreza extrema.

Díaz llegó al poder afirmando ser el héroe de las clases bajas, y Madero, que ayudó a liderar el movimiento para derrocarlo, en realidad pertenecía a la clase alta. Madero lideró huelgas laborales y reunió apoyo popular a su alrededor. En 1910, la presión sobre Díaz lo obligó a permitir elecciones, las que perdió ante Madero. En lugar de renunciar, sin embargo, decidió encarcelar a su oponente victorioso.

En mayo de 1911, Madero fue liberado, Díaz fue depuesto y huyó a Francia. Pero hubo quienes se rebelaron contra el gobierno de Madero y el caos continuó. Estos fueron los días del famoso Pancho Villa, una especie de “Robin Hood” mexicano que robaba a los ricos para dar a los pobres. Pancho Villa libró batallas contra el gobierno mexicano y allanó ciudades fronterizas de Estados Unidos. Emiliano Zapata tomó el control en el sur de México, este “rey campesino” que se libró de las fuerzas gubernamentales durante años.

Durante una década después de que comenzó la revuelta contra Porfirio Díaz, las guerrillas prevalecieron y la tierra fue arrancada violentamente de los propietarios de haciendas que fueron expulsados ​​de sus hogares. Cuando la situación estuvo bajo control, en 1920, un general llamado Álvaro Obregón asumió la presidencia, la Constitución de 1917 ya había sido aprobada y promulgada por tres años, y se había instituido un cierto grado de redistribución de la tierra.

Accept