Start Planning
Día de la Independencia

Día de la Independencia 2019 y 2020

El Día de la Independencia en México se celebra el día 16 de septiembre. Conmemora el “Grito de Dolores” de 1810 cuando Miguel Hidalgo clamó contra la opresión española y en favor de la independencia de México en el pequeño pueblo mexicano llamado Dolores.

AñoFechaDíaDías festivos
201916 septiembrelunesDía de la Independencia
202016 septiembremiércolesDía de la Independencia

El grito de Miguel Hidalgo se hizo el 15 de septiembre, pero las celebraciones caen principalmente el día 16. Miguel Hidalgo era sacerdote en el estado mexicano de Guanajuato y se convirtió en líder del Movimiento de Independencia de México. Este hombre dio un discurso a un grupo de personas que se reunieron en su iglesia después de tocar las campanas de la iglesia para indicar a los congregantes que se reunieran.

Nadie sabe con certeza exactamente lo que Hidalgo dijo ese día, pero citó varios actos de opresión española e instó a la gente a sublevarse. Así lo hicieron ellos, y la primera batalla, la Batalla de Guanajuato, ocurrió tan solo cuatro días después. El mismo Hidalgo fue ejecutado por los españoles en el año 1811, y la declaración de independencia llegó el 28 de septiembre de 1821. Sin embargo, su conmovedor discurso es visto como la chispa que encendió la llama patriótica que con el tiempo culminó en la independencia de México.

La ceremonia principal tiene lugar el 15 de septiembre cuando el presidente mexicano toca la campana en su palacio en la Ciudad de México, aparece en el balcón ante multitudes emocionadas y grita patrióticamente en la tradición del Grito de Dolores. A continuación, nombra a varios héroes de la guerra por la independencia y termina con tres gritos consecutivos de “¡Viva México!”. Luego toca las campanas una vez más, ondea la bandera de México y espera a que las multitudes entonen el himno nacional tocado por una banda militar.

La mañana siguiente, 16 de septiembre, hay un desfile militar por la Ciudad de México. Comienza en Plaza de la Constitución, pasa por una estatua y monumento a Miguel Hidalgo, y termina en la calle principal de la Ciudad de México, llamada “Paseo de la Reforma”.

Accept