Start Planning
Pascua

Pascua 2019 y 2020

La Semana Santa en México es la temporada festiva y religiosa más importante del año, ya que la población, que es mayoritariamente católica, recuerda el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús. Aunque no son festivos nacionales oficiales, el Jueves Santo y el Viernes Santo son tratados como tales en todo el país.

AñoFechaDíaDías festivos
201918 abriljuevesJueves Santo *
19 abrilviernesViernes Santo *
20209 abriljuevesJueves Santo *
10 abrilviernesViernes Santo *

Nota: La Semana Santa no es un festivo nacional oficial, pero se observa en gran manera por todo México.

La preparación para la Semana Santa comienza con el carnaval justo antes de la temporada Cuaresmal, que se conoce en México como “Cuaresma”. Los feligreses se abstienen de las carnes rojas durante este tiempo, y se ajusta la dieta mexicana con este fin. El miércoles de ceniza es el día después de las celebraciones de carnaval y marca el comienzo de la Cuaresma.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y dura hasta el Domingo de Pascua. El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un asno. Dado que los judíos de su época arrancaron ramas de palmeras y las pusieron en su camino, muchas procesiones en todo México recrean este mismo evento. La gente lleva hojas de palma por las calles para conmemorar este día sagrado una semana antes de la Pascua.

El Jueves Santo, el día en que Jesús lavó los pies de sus discípulos durante la Última Cena, hay una misa especial y, a menudo, una ceremonia para también lavarse los pies. Este día Jesús fue arrestado en el Jardín de Getsemaní, y algunos mexicanos visitan siete iglesias para mantener una “vigilia” de oración y devoción el día en que se les dijo a los discípulos que “vigilaran y oraran” en el jardín pero fallaron.

El Viernes Santo, cuando Cristo fue crucificado, se llevan imágenes de Cristo y de María por las ciudades junto con personas disfrazadas. Hay muchas obras recreacionales de la pasión de Cristo, recreando el arresto, el juicio, los sufrimientos, la muerte y la Resurrección del mismo.

El Sábado Santo, o Sábado de Gloria, se quema un muñeco de Judas en algunas partes de México. Se le trata de esta forma debido a su traición a Cristo a cambio de 30 piezas de plata. Las figuras están hechas de cartón o papel maché, a veces con petardos atados y luego quemados.

El domingo de Pascua, no se ven muchas canastas de Pascua, dulces, huevos duros o conejos. En cambio, es una ocasión solemne en la que los fieles asisten a misa y luego regresan a sus hogares para tener cenas familiares especiales. En algunos lugares, también hay exhibiciones de fuegos artificiales, bailes, actuaciones musicales y procesiones coloridas.

Accept