Start Planning
Día de la Constitución

Día de la Constitución 2019 y 2020

El Día de la Constitución en México es un festivo que cae el 5 de febrero de cada año y conmemora la aprobación de la Constitución mexicana por el Congreso Constituyente de México en 1917. Esto significó el fin de una era de discriminación grave, leyes laborales injustas y grandes desigualdades para los ciudadanos mexicanos.

AñoFechaDíaDías festivos
20194 febrerolunesDía de la Constitución
20205 febreromiércolesDía de la Constitución

La historia de la Constitución mexicana comienza en 1910 con la Revolución mexicana. Esta revolución fue un movimiento tanto social como cultural, y produjo una plétora de cambios en la vida de los mexicanos.

Comenzó simplemente como una rebelión contra el presidente en ese momento, Porfirio Díaz. La brecha entre clase se había expandido bajo el liderazgo del General, y el Presidente no tenía intenciones de solucionar dicho problema. La voz de los pobres había ido disminuyendo hasta que fue levantada por un hombre llamado Francisco I. Madero. Madero había recibido educación en la Universidad de California, y en Europa, y representaba una amenaza tan grande para Díaz que el presidente decidió mandarlo a la cárcel.

Díaz se opuso a la expansión de la democracia en México, pero el encarcelamiento de Madero simplemente condujo al surgimiento de muchos más líderes en todo el país. La fuerza creciente llevó a su eventual renuncia en mayo de 1911, después del Tratado de Ciudad Juárez. Madero fue elegido para la presidencia en lugar de Díaz, pero incluso esa presidencia fue de corta duración. Después de una variedad de disputas, un hombre llamado Venustiano Carranza finalmente llegó al poder.

Fue Venustiano Carranza quien organizó la convención que condujo a la firma de la Constitución de 1917, un documento que es vigente hasta el día de hoy. La Constitución era importante para su reforma agraria, un tema que había causado gran parte de la disputa en todo México en los años anteriores. Estableció un programa agrícola que ayudó a redistribuir la tierra de los ricos a los campesinos que habían luchado tenazmente para acceder a ella. Hasta el día de hoy, aproximadamente la mitad de estas tierras de cultivo transferidas continúan operando en México.

La Constitución mexicana de 1917 es un documento impresionante, pues fue el primero del mundo en delinear los derechos sociales. Debido a esto, se convirtió en un modelo para documentos comparables de otras naciones, incluida la Constitución rusa de 1918 y la Constitución de Weimar de 1919.

Accept