Start Planning
Día de la Raza

Día de la Raza 2019 y 2020

El Día de la Raza se celebra cada 12 de octubre en México. En otros lugares de América se le llama a la misma festividad “Día de la Hispanidad”. En México, el Día de la Raza se ha observado desde el año 1928.

AñoFechaDíaDías festivos
201912 octubresábadoDía de la Raza *
202012 octubrelunesDía de la Raza *

Nota: El Día de la Raza no es un festivo nacional oficial, pero se observa en gran manera por todo México.

La historia tras el Día de la Hispanidad se remonta al 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón, un navegante italiano que servía a España, avistó la isla Bahaman de San Salvador. El descubrimiento condujo al contacto permanente entre Europa y América, a la Era Colonial, y a la formación de un vasto Nuevo Mundo español llamado “Nueva España”. También condujo a la conquista del México azteca por Hernán Cortés a principios del siglo XVI.

Pronto, los colonos españoles llegaron y se casaron con mujeres indígenas locales. Los mexicanos dicen que esto “creó una nueva raza”, y por esto al día se le conoce como “Día de la Raza” en México. Desafortunadamente, el conflicto entre los mexicanos de origen indígena, europeo y mestizos continúa y algunas veces provoca protestas contra la celebración del Día de la Raza.

Para muchos mexicanos, el Día de la Raza es un momento para celebrar la cultura hispana, pero para otros, es un momento para recordar las culturas nativas que se vieron impactadas para siempre en los años posteriores al descubrimiento de América por parte de Colón.

Accept