Start Planning
Navidad

Navidad 2018 y 2019

La época de la Navidad es muy festiva, religiosa, y en su mayoría católica. Más del 80 % de la población de México profesa ser católica romana, y la comunidad católica de 92 millones de habitantes es la segunda después de Brasil.

AñoFechaDíaDías festivos
201825 diciembremartesDía de Navidad
201925 diciembremiércolesDía de Navidad

México tiene muchas tradiciones navideñas, algunas de ellas son como las de otros países, pero otras son únicas.

Una “posada” es una celebración que conmemora el momento en que José y María buscaron alojamiento en Belén pero, como no había lugar en ninguna posada, terminaron quedándose en un pesebre. Muchas casas se decoran durante la posada, con linternas de papel, ramas de hoja perenne e incluso musgo. Los niños caminan en procesiones con pequeñas figuritas de arcilla de María y José. Van de puerta en puerta cantando canciones navideñas sobre María y José buscando alojamiento para pasar la noche. Al principio se les dice que no hay lugar, pero luego se les da la bienvenida adentro, donde realizan una fiesta completa con comida, juegos y oraciones de agradecimiento.

En las fiestas de posada, a menudo hay un tiempo para que las piñatas navideñas llenas de dulces sean abiertas por niños, que golpean las piñatas con palos hasta que estas se abran. Estas piñatas en particular tienen la forma tradicional de estrellas de siete puntas, los siete puntos representan los “siete pecados capitales”. Sin embargo, también pueden ser burros u otros animales.

Las obras de Navidad que involucran la historia de los pastores que buscan al recién nacido Jesús en Belén se llaman “pastorelas”. En México, estas obras de teatro tienen una gran dosis de humor. El Diablo parece tratar de evitar que los pastores busquen a Jesús, usando varias tentaciones, pero el Arcángel Miguel interviene para salvar el día.

Las escenas que representan el nacimiento de Cristo se llaman “nacimientos”. Las estatuas utilizadas suelen ser de tamaño real, y las habitaciones enteras dentro de las casas a veces se toman con las decoraciones. Muchas familias usan estatuas de arcilla que son reliquias familiares. Por ejemplo, en el pesebre puede ver a una mujer haciendo tortillas frescas. A Jesús solo se le coloca en el pesebre en Nochebuena, y los Tres Reyes Magos se agregan aún más tarde.

Accept