Start Planning
Batalla de Puebla

Batalla de Puebla 2019 y 2020

El aniversario de la Batalla de Puebla se celebra anualmente en México. La celebración tiene lugar cada 5 de mayo, pues fue este día, en el año 1862, cuando ocurrió la batalla. Se conoce a esta festividad como “Cinco de Mayo”.

AñoFechaDíaDías festivos
20195 mayodomingoBatalla de Puebla *
20205 mayomartesBatalla de Puebla *

Nota: El aniversario de la Batalla de Puebla no es un festivo oficial nacional pero es muy observado en México.

Entre 1858 y 1860 ocurrió una guerra civil conocida como Guerra de la Reforma. Esta resultó en grandes tensiones sobre la economía del país. Benito Juárez fue elegido en 1861 para ocupar el cargo y, en el mismo año, diplomáticos españoles, franceses y británicos se reunieron con el fin de formar una alianza para invadir México. Las potencias europeas estaban preocupadas por las múltiples deudas de México. Las tropas españolas fueron las que lideraron la invasión, pero poco después las demandas de los franceses sobre México se intensificaron, por lo que los españoles y británicos se retiraron y  dejaron a los franceses solos.

Durante la ocupación de Francia en México, el ejército del país luchó contra los franceses cerca de la ciudad de Puebla. La batalla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 y terminó en victoria para el ejército mexicano. Aunque los franceses ganaron en una serie de batallas posteriores, la victoria inesperada de la guerra en Puebla fue un momento inspirador para el pueblo mexicano y  ayudó a detener el esfuerzo francés por crear un régimen títere en México.

Accept