Start Planning
México

Días festivos en México

Descubra los próximos días festivos en México y planee desde ya para aprovechar al máximo su tiempo libre.

México celebra en la actualidad siete festivos nacionales, cuatro de los cuales son exclusivos para bancos y un festivo tradicional. Bajo las Leyes Laborales de México, las empresas están obligadas a proporcionar solo un día libre remunerado a los empleados durante los siete festivos nacionales. Las empresas tienen la opción de dar un día libre a los empleados para el banco o las fiestas tradicionales, pero no están obligados a pagar estos días libres.
Si se requiere que un empleado trabaje un día festivo, según las leyes laborales, a este se le deberá pagar el valor triplicado de cada hora trabajada en ese día. Además, bajo estas mismas leyes, los empleados no tienen que trabajar turnos completos estos días y pueden decidir por cuanto tiempo lo harán. 

Los días festivos se rigen por las leyes de trabajo del país. Sin embargo, el gobierno conserva el derecho de añadir festivos de única observancia si las circunstancias lo permiten. Cuando un festivo cae en día de semana, automáticamente se le rueda hasta el lunes siguiente; esto es así en todos los casos. 

Cabe notar que la Fiesta de la Virgen de Guadalupe es tan importante en México que la mayoría de negocios y oficinas gubernamentales cierran, a pesar de no ser un día festivo nacional.